sábado, 22 de enero de 2011

Agua Mineral de Manantial

Descripción del Producto

El fabricante la describe como: San Mateo no sólo es agua, es Agua Mineral de Manantial envasada en su fuente de origen, que contribuye con la salud y bienestar, ya que no sólo refresca sino que repone los minerales vitales que tu cuerpo necesita y que pierdes por la intensa actividad diaria.

Ahora bien, nosotros identificamos como un manantial a una fuente natural de agua  que brota de la tierra o entre las rocas que se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve (en las montañas), que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud. Además, en su paso por zonas subterráneas los minerales se disuelven en el agua  lo que brinda sabor al agua y algunas veces hasta burbujas de dióxido de carbono, dependiendo de la naturaleza geológica del terreno. Por ello, el agua del manantial o naciente (spring water) se vende como agua mineral,  puesto que contienen cantidades significativas de minerales.

Tras una revisión rápida del producto encontramos que sus presentaciones son las siguientes:


Las presentaciones de San Mateo son de 300 ml y 600 ml con y sin gas, 1.6 litros con gas, 2.5 litros sin gas y el bidón de 21 litros.  

Una botella de contenido neto de 600ml tendrá contenidos aproximados de “Agua Clasificada como de mineralización media” y tendrá la siguiente composición en Mg/l:

  • Calcio: 90
  • Magnesio: 11
  • Sodio: 32
  • Potasio: 6
Asimismo contará con:
  • 0 Calorias
  • 0 Grasas
  • 0 Carbohidratos 

La Marca tiene más de setenta años en el mercado peruano y es la única agua mineral extraída de su manantial y envasada a 3,300 m.s.n.m. en su fuente de origen, garantizando su pureza y contenido de minerales tales como el calcio, magnesio, potasio y sodio, que son vitales para mantenerse saludable.

Se embotella en San Mateo de Huanchor localidad de la Sierra Central, provincia de Huarochirí, a unos 100 kilómetros de Lima. .


En el año 2006-2007  la imagen de San Mateo sufrió una modernización que incluyó nuevo logo, etiqueta y empaques secundarios, así como un nuevo envase de color celeste, de formas suaves y modernas que tienen la intención de transmitir la pureza del producto y la simulación de gotas de agua. El nuevo lanzamiento requerió una inversión de US$ 500 mil dólares entre desarrollo, empaques y botellas, publicidad tradicional y no tradicional, entre otras.


Actualmente, San Mateo tiene una participación de 8% en el mercado de aguas envasadas a nivel nacional, sin embargo es líder absoluto en el segmento de aguas minerales que no es lo mismo que las aguas de mesa.


¿Porque Estudiar este Producto? 

 
Razones de Estudio, el mercado de las aguas a pesar de dar la apariencia equivocada siempre ha sido más alta que el consumo per cápita del mercado de gaseosas. Los peruanos consumimos menos cantidad de gaseosa en comparación a otros países, pero más cantidad de bebidas no carbonatadas lo que en este caso concluye como: en una buena razón para perder.

Las gaseosas son bebidas saborizadas, efervescentes que contienen como base agua carbonatada, y como aditivos edulcorantes, sacarosa o sintéticos que le confieren el sabor dulce. Además contienen colorantes, conservantes, espesantes entre otros ingredientes comunes.
Generalmente se les asocia a la diabetes y a la descalcificación por su contenido de fosforo que impide la absorción del calcio.

El consumo de agua natural sin embargo entre muchas de sus bondades cuenta con:

. Ayuda a eliminar el sobrepeso, pues contribuye  a metabolizar la grasa acumulada.
. Reduce el estreñimiento
.Eleva el nivel de hierro en el cuerpo
.Ingeridas con las comidas favorecen la actividad hepática y biliar

El agua compone cerca del 60 por ciento de nuestro cuerpo, posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo, es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. Bebiendo las cantidades recomendables de agua el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. Además,  ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.

Si a todo esto le añadimos los componentes minerales que traen las aguas de manantial, tendremos un producto excelente que nos calmará la sed, nos aportará los minerales necesarios para nuestro cuerpo y además los beneficios naturales que trae su consumo.

Por cuestiones de salud, es un producto atractivo en esta era moderna en donde se estimula a las personas (y a la sociedad en general) en alimentarse y llevar una vida sana. Y que mejor modo de empezar que eligiendo bien con qué clase de bebidas se hidratan nuestras familias.

Es posible expandir aún mas el mercado y captar nuevos usuarios, utilizando nuevas estrategias que expliquen la diferencia entre las aguas tratadas y las aguas minerales, puesto que la mayoria aún no conoce las diferencias entre ellas y por ello las ve a todas como iguales.



43 comentarios:

  1. Es cierto consumir el agua mineral con gas, mejora la digestion, contribuye a la presencia de magnesio, en cantidades importante, quisiera saber cuales son los paises donde se exporta esta agua mineral

    ResponderEliminar
  2. exelente producto...mi madre tiene insuficiencia renal..y ha dejado los medicamentos,,y solo con agua san mateo la veo mas,,fuerte,,mas viva,,,ella tien 84 años,,gracias,,

    ResponderEliminar
  3. Me quita las náuseas ahora que estoy gestando, es genial.

    ResponderEliminar
  4. Me quita las náuseas ahora que estoy gestando, es genial.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta agua San mateo, es muy rica , me llena de energía, se siente tan pura y fresca. me siento bastante bien .

    ResponderEliminar
  6. San mateo es el mejor agua pero cuando sacan la botella de un litro :(

    ResponderEliminar
  7. San mateo es el mejor agua pero cuando sacan la botella de un litro :(

    ResponderEliminar
  8. San mateo es el mejor agua pero cuando sacan la botella de un litro :(

    ResponderEliminar
  9. y como compruebo que realmente es agua de manantial? y que es pura y que no le an añadido ningun insumo que a la larga pueda perjudicar la salud? aver por ahi alguien que pueda darme respuesta.... a las empresas de hoy en dia les importa hacer dinero.. poco les importa la salud de las miles de personas que consumen sus productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un laboratorio y estudiando, así lo comprobarás. Ridículo

      Eliminar
    2. Espero que si tu cuenta está acativa leas esto. Puedes escribirle un correo electrónico o llamar a dudas y consultas y ser incisivo con ellos donde deben enviarte la información incluso de sus controles de calidad.

      El tema es que yo he viajado a la sierra, la Planta de San Mateo se encuentra cerca de Ticlio en la provincia de San Mateo en la Altura de la siera central, no existe ninguna planata fuera de esa, ahí se nos dejar un poco mas tranquilos, pero Backus ha tomado el control de los manantiales de San Mateo, ellos son los principales cerveceros del Perú y se desconoce si han bajado la calidad del agua, por eso debes pedir esa información, como tambien deberias pedir información a INDECOPI o ASPEC sobre los controles de calidad del agua de esa empresa con eso deberías estar más tranquilo, nosotros como consumidores deberíamos pedir que el agúa tenga un contenido de bicarbonato de sodio y magnesio y potasio en mas altas cantidades. Saludos

      Eliminar
    3. Bueno amigo el agua es muy buena pero muy alta en cal y sodio para bejiga y riñon esta fatal ya que se hacen calculos renales
      Un agua buena es la que tiene bajo en minerlales asi como sodio y cal

      Ejemplo que jace la cal envtermos y labadoras las maltrata asi pasa al rinon tener en cuenta manantial si pero mineralizacion denil o.28 a 0.38 ok espero entienda cualquier consulta a su disposicion

      Eliminar
    4. Hola Juan Carlos, antes que nada. Esperando que bien y que pases bonita fiestas! aquí en españa la legislación determina a las empresas de agua que indiquen los residuos secos a 180 grados. De esta manera se consume agua débil con residuos de cal 27 por mg y en Perú que marca es recomendable? ya que san Mateo no especifica esta característica del residuo seco.

      Eliminar
  10. Hice mi medición y tiene mas de 350ppm de pesadez Vs la San Luis que tiene 70ppm de pesadez , ambas fluctuaron en el rango de 7 - 7.3 de pH (alcalinidad)

    ResponderEliminar
  11. Hice mi medición y tiene mas de 350ppm de pesadez Vs la San Luis que tiene 70ppm de pesadez , ambas fluctuaron en el rango de 7 - 7.3 de pH (alcalinidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intuyo que la "pesadez" a la cual se refiere, es la dureza del agua; recuerda que la "gracia" del agua san mateo, es que contiene minerales en forma iónica (Ca++ y Mg++, quienes son los principales aportantes de dureza al agua) los cuales han sido adicionados de forma natural, ahora, segun los ECA del 2008, la dureza del agua potable es aceptable hasta las 500 ppm, un valor de 350 es totalmente aceptable, yo también calculé su dureza y me resultó un valor promedio de 318.6 ppm con 12 repeticiones

      Eliminar
  12. y eso en cristiano en que beneficia la comparacion vs san luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay punto de comparación, simplemente el agua san mateo contiene minerales y san luis no, ahora, para el consumo humano resulta beneficioso e incluso para el riego, pero para la industria es perjudicial ya que el agua pesada reduce la actividad de los detergentes, forma costras de sales precipitadas en tuberías, etc.

      Eliminar
  13. La puedo comparar el agua EVIAN fresca rica una seguridad al beberla ojalá que a la backus no se le ocurra embotellarlas en sus almacenes de ATE puag

    ResponderEliminar
  14. PUEDO UTILIZAR ESTA AGUA EN MI ACUARIO MARINO DE ARRECIFE?

    ResponderEliminar
  15. chevere pa todos los ancianos q mejoren jajajajajaja "-"

    ResponderEliminar
  16. chevere pa todos los ancianos q mejoren jajajajajaja "-"

    ResponderEliminar
  17. que sucede si hago hervir esta agua, pierde sus valores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la harías hervir????????? esta agua es inocua, lo que pasaría al hervirla es que precipitarías al calcio y magnesio como sales, por ejemplo carbonato de calcio (CaCO3) y tendrías sarro, chau minerales.

      Eliminar
  18. Esta agua contiene fluor , preservantes o alguna otra sustancia escondida dentro de los ingredientes ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preservantes? xd Flúor si, pero en cantidades traza, menores a las 10 ppm.

      Eliminar
    2. El Flúor es adicionado o es propia del agua mineral.

      Eliminar
  19. La mas sana garantía que se ofrece al usuario la dá sin equivocación San Mateo que sí es mineral...Las "De Mesa", la producen algunos ladinos embotelladores criollos en sus artesanas embotelladoras.

    ResponderEliminar
  20. La tomo pero me suelta el estomago tomo otra agua y no pasa lo mismi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es porque contiene magnesio, el cual tiene propiedades laxantes, pero normalmente ocurre a concentraciones de unos cuantos centenares de mg/L o ppm, que te ocurra es realmente extraño, visita un gastroenterólogo.

      Eliminar
  21. excelente agua se siente pura y refrescante

    ResponderEliminar
  22. El agua San Mateo en cada litro tiene 11 mg de Magnesio. Cuantos mg de "cloruro de magnesio" se requeriría echar a 1 lt. de agua comun para obtener 11 mg de magnesio en el lt?

    ResponderEliminar
  23. probé el agua y tiene un sabor característico que me llamo la atención, me puse a leer la etiqueta y ver lo que dicen que trae y no es correcta, trae menos sales de las que indica su etiqueta, seguramente es un analsis antiguo que siguen utilizando parece que el agua les cambio y no se dieron cuenta

    ResponderEliminar
  24. Una consulta. Alguien ha medido si Agua San Mateo contiene Silica en forma de Acido Silicico ? Un minimo de 35 ppm es el nivel que estoy buscando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola quisera saber cuanto de cloruro, sulfato y bicarbonato en ppm contiene el agua
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Que pasa si hago hervir el agua dan matel

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El agua mineral san mateo en envase plástico cuanto tiempo de duración para su vencimiento

    ResponderEliminar
  29. Hola buen día. Se debería realizar un estudio o indicar en los bidones de 21 litros sobre los RESIDUOS SÓLIDOS. Puesto que según mi experiencia y porque solía tomar solo San Mateo, me pude dar cuenta que siempre al terminar de tomar el agua que vertía de la botella en un vaso, se quedaba adherida como una capa fina de sales en la superficie interna del vaso. Haciendo la prueba posteriormente con otros recipientes (previamente virtiendo agua) pude darme con la sorpresa que siempre formaba una capa de sales minerales. Disculpa mi ignorancia, pero si así deja a los vasos, no me imagino cómo dejará a los riñones , hasta creo que ayuda a formar cálculos renales. Otra consulta. Si esta agua aplico a mi cafetera automática, perjudicaría los conductos internos ya que estás sales se acumularían internamente y lo taconearía con el tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Le agregan flúor al agua mineral san mateo???

    ResponderEliminar
  31. Soy el fabricante del soplador de botellas. Si necesita soplador de botellas, me encantaría hacer una oferta. El correo electrónico es grace5208@gmail.com, sales@machinery-pet.com

    ResponderEliminar